En las ultimas horas se produjeron hechos gravísimos. La convocatoria al Suteba La Plata culminó con una marcha al Ministerio de Salud que fue reprimida y donde hubo heridos y detenidos simplemente por el hecho de presentar un petitorio. A pocas cuadras de donde se hizo el acto, el aparato celeste sin un solo docente de base hacía su "toma de posesión" fraudulenta en otro edificio del sindicato con la complicidad del gobierno, quien retiró sus ministros cuando Amelia García y demás compañeros marchaban a entregar su rechazo a los bolsones miserables de comida que supuestamente debemos repartir en las escuelas, y para solicitar medicamentos gratuitos. Diario El Día lo describía así: "Alrededor de las 14:30 los educadores de Suteba La Plata se manifestaron frente al Ministerio de Salud en 51 y 18 para pedir barbijos, antivirales y alcohol. De acuerdo a lo expuesto por los manifestantes, cuando llegaron al edificio público se encontraron con un vallado policial, y cuando quisieron entrar fueron reprimidos con gases lacrimógenos y balas de goma.
El resultado del accionar policial fue 5 personas heridas, una de ellas una mujer que recibió más de 10 balazos de goma en sus piernas. Los lesionados fueron trasladados al Hospital San Martín, donde les hicieron curaciones e inmediatamente recibieron el alta. Mientras los heridos eran atendidos en el Hospital, frente al Ministerio se congregaba cada vez más gente: alumnos de la Universidad, centros de estudiantes, militantes del Partido Obrero y organismos de Derechos Humanos, todos para garantizar el estado de los manifestantes. En tanto, y pese a que los ánimos ya estaban más calmos, siguieron llegando patrulleros, hasta que en una cuadra se acumularon 4 camiones celulares de la Policía Bonaerense.
Mientras afuera se coreaban canciones repudiando el ataque policial, adentro del ministerio representantes de Suteba La Plata estaban hablando con autoridades provinciales, ya que luego de los incidentes algunos militantes fueron recibidos por funcionarios de la cartera.
Tras horas de negociaciones, que incluyeron que ninguno de los docentes fuera detenido, los educadores salieron del Ministerio y consiguieron 4 mil barbijos, alcohol en gel y antivirales. Así lo destacó Amelia García, dirigente de Suteba, quien destacó que "nos prometieron que el martes nos van a recibir para conseguir más insumos".
La cartera ministerial mentirosa, argumentó que "ingresaron con palos y piedras". Típica mentira para desacreditar al justo reclamo que fue totalmente pacífico.
Así las cosas, REPUDIAMOS la forma en que dirimen la política los grandes "demócratas" que dicen haber sido alguna vez perseguidos. En las próximas horas daremos más información.
En San Miguel realizamos la asamblea a la que no concurrió la celeste, que había enviado un telegrama urgente de entrega del edificio para las 16 hs. Pero no fueron a esa hora sino a las 19 hs aproximadamente. Desarrollada la asamblea se votaron los siguientes puntos:
- El miércoles 8 de julio a las 11 hs nos presentaremos en el Ministerio de Trabajo para hacer la presentación de reclamo por el fraude que quiere consumar la celeste respecto del Suteba La Plata. Están invitados todos para que la manifestación sea masiva.
- Rechazo a la obligatoriedad de los docentes de entregar bolsas de comida. La salida que presentamos es la formación de comités de crisis en manos de trabajadores y padres de los alumnos.
- Que los servicios privados de salud se pongan a disposición de la comunidad en forma enteramente gratuita.
- El compañero Juan Carlos Reyes se hará cargo del próximo Fondo de huelga.
- Convocar el día 6 de agosto a las 11 hs a una nueva reunión de delegados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario