La llamada gripe porcina se instaló en nuestros distritos matando efectivamente a muchos de nuestros alumnos y sus familias, así como también a personal médico de nuestros hospitales zonales y los contagios ya se extienden sobre barrios céntricos y clínicas privadas de la zona. Siguen además los casos de docentes, padres y alumnos en observación y en estado grave. Los propios médicos han venido a contar los muertos que cuentan en sus hospitales.
Hemos dado la lucha para que se firme la Emergencia Sanitaria y se disponga la suspensión de clases y hemos ganado esa batalla, con el apoyo de las bases docentes que en estos distritos no están con la política de ajuste, hambre y omisión de las necesidades sanitarias de la población, de la burocracia sindical Celeste y el gobierno K. Más que nunca se evidencian claramente dos políticas. Ellos ganaron el sindicato y frente al primer episodio grave en el que tendrían que haber intervenido con urgencia, colaboraron con el silencio, el ocultamiento de los muertos y los infectados y patearon el problema para más de una semana después que nosotros ya estábamos discutiendo masivamente qué hacer. Volvió a ser la Multicolor la lista que movilizó y canalizó el reclamo del conjunto de la docencia de Gral. Sarmiento.
Las autoridades políticas creen que con la suspensión de las clases nos damos por satisfechos y no avanzan en ninguna medida que frene la expansión de las enfermedades respiratorias e infecciosas, con muy fácil grado de contagio, y la propia Gripe A. Pretenden continuar el resto de las actividades de convocatoria masiva de personas en nombre de no suspender los negocios y el lucro que pareciera importar más que la vida. Tanto el gobierno como la burocracia han sido aliados en ocultar el estado real de la situación frente a la pandemia y tienen la misma política. Una farsa que, una vez más, descarga sobre las espaldas de los trabajdores docentes y no docentes las consecuencias de la crisis sanitaria y social que sigue a la crisis económica que ya venimos soportando desde hace tiempo.
Pero con suspender las clases no basta. El resto de los trabajadores de los demás sectores pasan por la misma situación. Es necesaria y urgente la suspensión de todas las actividades que involucren la reunión masiva de trabajadores ya sea en actividades laborales o sociales. Debemos exigir el cierre de fábricas, industrias, grandes supermercados, cines, boliches bailables, casas de juego, etc.
Comités de Emergencia bajo control de los trabajadores
Encontrándose a la deriva la población en manos de los que permitieron la muerte, el gobierno y los intereses capitalista que representa, no debemos dejar de intervenir y ejercer el control sobre los organismos estatales para que garanticen la atención médica suficiente en los barrios, pero sobretodo, las medidas políticas necesarias, que ya hemos comprobado después de la toma del Consejo Escolar de San Miguel, sí tienen la capacidad y el poder de decisión para firmarlas.
Rechazamos de plano toda utilización del personal docente o auxiliar para garantizar cajas pan que no aportan ninguna solución a los problemas nutricionales de nuestros alumnos.
Impulsamos que se conformen Comités de emergencia bajo control de los trabajadores de la educación, trabajadores de la salud y trabajadores de los barrios para que en todos los barrios y escuelas se elabore el listado de reclamos (elementos de limpieza, higiene personal y desinfección, campaña de vacunación y medicaciones pertinentes en unidades hospitalarias que vayan a atender a las familias del barrio, dieta alimentaria que contenga nutrientes según supervisión médica para que los chicos y sus familias cuenten con las defensas para enfrentar las enfermedades en el invierno, etc), el plan de lucha en medio de la crisis sanitaria y se exijan a los gobiernos municipales y de la provincia, las medidas que permitan evitar una mayor oleada de contagios y muertes.
Exigimos al Suteba la adopción de medidas que eviten seguir contando víctimas entre alumnos, docentes y toda la comunidad.
Exigimos al gobierno provincial y municipal que declare, en función de la emergencia sanitaria, la suspensión absoluta de actividades laborales o sociales obligatorias y tome las medidas necesarias para garantizar el acceso a la atencion medica y la provision de medicamentos en resguardo de la salud de los alumnos, docentes y toda la poblacion.Paula Jove
No hay comentarios:
Publicar un comentario