jueves, 24 de septiembre de 2009

Atención lunes 28 y martes 29

El lunes Udocba llama al paro. Como sector independiente y opositor Tribuna Docente siempre ha sido clara: los paros fortalecen nuestra postura y con nuestra intervención fortalecemos el reclamo justo y necesario de aumento salarial y en estos momentos el rechazo a la reforma de la escuela secundaria, entre otras cosas.

29 de septiembre - Las elecciones del Consejo General de Educación

ABAJO EL AJUSTAZO

ROMPAMOS EL PACTO SCIOLI - BARADEL

Las elecciones del 29 de septiembre han tomado a los docentes de sorpresa. La modificación de la forma de votación de un Consejo de Educación en que los docentes tenemos absoluta minoría y que hasta ahora avaló todas las reformas antieducativas que sufrimos los docentes y alumnos, no suscita gran atención salvo su carácter “obligatorio”.

Sin embargo esta elección es un fuerte anticipo de lo que se viene. Los representantes docentes que elijamos deben enfrentar el fuerte ajuste que se prepara en la provincia. Scioli ya anunció que no puede afrontar los compromisos (pago de sueldos y proveedores) que tiene hasta fin de año, e insinuó con emitir patacones.

Se aprestan a autorizar que las provincias puedan endeudarse nuevamente. ¿Pero quién le prestará plata a la provincia de Buenos Aires que arrastra un rojo de 10.000 millones de pesos?. El recurso que vienen usando de meter mano a los aportes jubilatorios, los K en el Anses y Scioli en el Ips, ya está agotándose.

Solo a cambio de la garantía de la recaudación fiscal, y un fuerte ajuste, podrá accederse a algún crédito internacional.

Pero el ajuste ya llegó. Numerosos municipios están pagando sus salarios en forma desdoblada. El pago a proveedores se aplaza. La obra publica esta paralizada.

Tenemos nuestro salario congelado. El compromiso de la paritaria de marzo, de actualizar el salario en la segunda mitad del año no fue cumplido y el gobierno dio por cerrada la discusión hasta el año próximo. Que sea la Udocba el único sindicato que hasta ahora realizó una convocatoria a un paro, desnuda la completa inacción de las burocracias de Suteba y Feb, cuyas direcciones son parte fundamental en tratar de aplastar los reclamos docentes y hacer pasar la política de congelamiento salarial. Estamos reclamando asambleas para votar un plan de lucha por el salario y contra ajuste y patacones.

No sorprende entonces que ataquen a las organizaciones gremiales que si defienden sistemáticamente a los docentes y sus reclamos. Por eso el escandaloso fraude en Suteba La Plata

En este cuadro se entiende que el gobierno no presente lista propia en las elecciones del Consejo General, sino que le deje el terreno libre a la Lista 1 del Frente Gremial, quienes serán los encargados de desarrollar la política oficial. Por si algo les falla existe también una lista funcional (Lista 2 de la Azul y Blanca) que se encarga de dividir sistemáticamente los votos opositores, posando de alternativa mientras dejan pasar la política de las direcciones del Suteba y la Feb.

Votar y fiscalizar por la Lista N 3 Multicolor

Los docentes de toda la provincia tenemos la oportunidad de elegir representantes independientes del gobierno y la burocracia, que rechacen y enfrenten el ajuste y organicen a los docentes para defender los derechos laborales y la educación pública. Que defiendan al Suteba La Plata contra el fraude como expresión de la voluntad genuina de los docentes.

Convocamos a los docentes de toda la provincia a sumarse a la campaña por el voto a la Multicolor, y a defender esos votos el día del comicio con miles de fiscales en todos los distritos.

EL 29 DE SEPTIEMBRE VOTA

LISTA Nº 3 MULTICOLOR

  1. Alberto Villoldo. Distrito La Plata

Secretario Gremial de la conducción legitima del Suteba La Plata por la lista Rosa – Roja – Marrón.

  1. María Graciela Camino. Distrito Escobar
  2. María Isabel Guzmán. Distrito Malvinas Argentinas
  3. Inés Subán. Distrito San Martín
  4. Oscar Castro. Distrito Lomas de Zamora
  5. Roberto Garcia. Distrito La Matanza
  6. Juan Carlos Ceballos. Distrito Esteban Echeverría
  7. Alfredo Caceres. Distrito Tigre

TRIBUNA DOCENTE EN

LISTA Nº 3 MULTICOLOR


Banderazo en La Plata, la celeste cerró sus persianas






















La marcha que se llevó ayer a cabo en La Plata reunió a la docencia en torno de la defensa del triunfo rosa-rojo-marrón las pasadas elecciones. Salió de Plaza Italia y paró en la gobernación, recorriendo todo el centro de la ciudad. La burocracia, lejos de las necesidades docentes y escondida.

domingo, 20 de septiembre de 2009

Este miércoles 23 de septiembre vamos en defensa del Suteba combativo de La Plata

Este miércoles vamos nos concentramos en Plaza Italia (La Plata) para marchar por las calles de la capital provincial en defensa del triunfo legítimo de la lista Rosa-Roja-Marrón. Tiene que ser masiva por todo lo que significa y no hace falta reiterarlo. A las 11 hs allá. Importante que vayas.

jueves, 17 de septiembre de 2009

VIERNES 18 A LAS 18 HS

Mañana a las 18 hs en la sede Roca de la Universidad de Gral Sarmiento (el Centro Cultural de la calle Roca), se realizará una charla-debate sobre la Reforma de la escuela secundaria, las consecuencias laborales, y todo lo que no se dice todavía sino como rumor con la apariencia de consultas que sabemos truchas. La charla la dará Daniel Sierra con análisis de la Ley y todas sus implicancias.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Apoyo a los trabajadores despedidos de Kraft




El día de ayer, entre las 15 y las 18 hs, se desarrolló la marcha hacia la embajada de EEUU para exigir la reincorporación de los despedidos de Kraft. Tal como se había votado el día lunes, los compañeros expresaron su solidaridad a través de la presencia de las agrupaciones y las delegaciones docentes.

martes, 15 de septiembre de 2009

Caída de máscara: la celeste no puede dirigir nada, papelón y huída

Como en una tragicomedia, a la euforia celeste le siguió el pánico escénico.

Para qué explicar tanto, a la celeste le duro poco el disfraz democrático. Bastaron 2 reuniones de delegados para que optaran por la opción autocrática: "acá no hay nada que votar", dijo Eduardo Caprarulo, secretario general.

Para qué explicar tanto, a la celeste le duró poco el disfraz democrático. Bastaron 2 reuniones de delegados para que optaran por la opción autocrática: “acá no hay nada que votar”, dijo Eduardo Caprarulo, secretario general.

Hace unas semanas, Fabián Rodríguez llamó al sindicato sede San Miguel para plantear un asunto de infraestructura en su escuela. La respuesta fue una “chicana”. Porque no había nadie en el sindicato que, según ellos durante la campaña, “no funcionaba”. Angel Gatica ensayó un argumento inverosímil para justificarse: “estamos tramitando las jubilaciones”. Pero además, Fabián llamó a la sede Malvinas para que le dieran el teléfono de J.C.Paz, y Raquel le dijo secamente: “no lo se”.

¿Qué dijeron en sus intervenciones los “todos y todas” de la celeste? Para dar una idea de por qué se inicia una etapa en la que comienzan a esconderse de los problemas de la gente:

  1. No podemos intervenir en el conflicto de Terrabusi porque el sector que dirige no esta con la dirigencia de CTA (que los traicionó)
  2. Está mal que pidamos aumento, los directivos pasarían a ganar 20.000 pesos y eso es injusto (¿????)
  3. Los partiditos políticos bajan línea después de juntarse en los barcitos (Daniel Martínez)
  4. El 28 de junio, mal que les pese, la gente optó por nosotros (en Suteba se votó el 10 de junio, a menos que el señor Martínez se sienta parte del Gobierno que dice haber sacado mayor caudal de votos)
  5. No podemos pedir aumento porque tenemos que ser realistas, somos pocos (Anastacia, secretaria de salud).
  6. No se puede sostener un paro, los docentes son individualistas (Anastacia)
  7. Sólo los liberales piden votar (¿?????? Consejero Aranda)
  8. Acá hay muchos con discurso revolucionario pero parecen estar con Carrió (Aranda… quien militó para Carrió y ahora es pinche de Sabatella)
  9. Acá no hay nada que votar (Caprarulo, mientras se levantaban de sus sillas)

Obviamente la oposición los superaba en número a pesar de que cambiaron el lugar de reunión a último momento (¡La llevaron a la escuela 3 de Muñiz!), y perdieron una moción de orden por 52 a 48 votos.

La celeste no puede dirigir y su aparato sólo lo puede movilizar en elecciones, ni siquiera puede convocar a su propia militancia, lo que se vio en la “caravana de Aranda y Alarcón”.

Y por si fuera poco un papelón desde el principio: comenzaron a sesionar con la gente todavía afuera sin acreditarse porque borraron de la lista a muchísimos delegados que tenían ya en lista la vez anterior.

Y cuando un trabajador de Terrabusi se presentó para exponer el caso del que la comisión caprarulista decía solidarizarse, en los hechos le negó la palabra hasta 3 hs después.

La oposición igual votó superando el escándalo celeste y resolvió habiéndole arrancado a la burocracia la extensión de artículo 115B3 para que los docentes que quisieran ir a la marcha con los trabajadores de Terrabusi hoy martes a las 15:30 hs en Plaza Italia pudieran ir. Caprarulo dio su palabra.

También se ratificó todo lo anterior votado :

  1. Reconocimiento del Suteba La Plata rosa-rojo-marrón.
  2. Un paro nacional para el último día del mes de septiembre por aumento salarial.
  3. Reconocimiento de los 8 congresales multicolor por General Sarmiento

jueves, 10 de septiembre de 2009

La caravana de Aranda y Alarcón (ASÍ NO)

Abajo, el aparato. La celeste no llevó casi ningún docente
En cumplimiento de lo votado en la ultima reunión de delegados, la celeste convocó a una “caravana” para reclamar no se entendió bien qué. O sea, el asunto de la gripe A llegó un poco retrasado a los escritorios de la burocracia. En los discursos escuetos que no se improvisaron en la puerta de cada consejo escolar (San Miguel, J.C.Paz y Malvinas), la dirigente de ATE expresó algo así como que “sabemos que poquito a poco vamos logrando las cosas y no de un día para otro”. O sea, no vamos a conseguir nada. Por lo menos con caravanas. Además una caravana implica viajar con el aparato de Libres del Sur y MTL, un poco sabor a “no pueden llevar a ningún docente”. De hecho el 80% de los docentes que “caravanearon” con ellos eran opositores. Cabrá la pregunta para el incauto: ¿por qué la oposición multicolor decide acompañar una medida que de antemano sabía inconducente? Para arruinarle la parada, la máscara con que están tratando (y no lo lograrán) tapar no sólo la crisis sanitaria en su momento (¡y que continúa pero parece sólo interesarles “participar” de los organismos con presupuesto!) sino el salario y la reforma de la reforma de escuela media.
Tampoco escapa la puntada con hilo político del los consejeros Aranda y Alarcón, que estaban presentes y movilizaron sus huestes del MTL y Libres del Sur (la agrupación del kirchnerista “crítico” Sabatella, que sigue votando con el gobierno en el Congreso). Parece que tiempo atrás German Borgo (presidente del Consejo escolar San Miguel) tuvo un altercado con ambos y desarrolló una movida para expulsar a Aranda. En el PJ y sus afines, la respuesta a una serruchada es otra serruchada. Pero a la gente ni siquiera se la llega a conformar con un “y además conseguimos …”. Las arengas eran del estilo “que nuestros pibes esto, que nuestros pibes aquello”, para lo que bien cabe el dicho “dime lo que ostentas y te diré de qué adoleces”. Porque en el país de los Kirchner hay cada vez más pibes pobres.
Cumplida la caravana, el próximo lunes 14 de septiembre por la tarde habrá una nueva reunión de delegados.
A la izquierda, representantes de Tribuna acompañaron las medidas que llevaron a la toma de Kraft (Terrabusi) ante los más de 150 despedidos. Los micros fueron pedidos para movilizar la caravana hacia allí por parte de los presentes pero la respuesta fue evasiva.

ASÍ SÍ: MOVILIZACIÓN CONTRA EL FRAUDE

domingo, 6 de septiembre de 2009

Después del Banderazo


La lucha por el reconocimiento del triunfo de la Rosa-Roja-Marrón en el Suteba La Plata es central en esta etapa. Un retroceso de la burocracia resultaría un triunfo para toda la clase trabajadora. El banderazo del día 27 al que Tribuna Docente aportó casi el 80 % de la gente movilizada fue cabal. Esto indica que el resto de la oposición no está en condiciones de articular por sí, ni impulsar, ni organizar, ni caracterizar cuando se requiere sino que más bien se mueve por pulsos al no tener un rumbo definido por sí mismo. Pero esta oposición, su conjunto, debía, y así lo fue haciendo, converger hacia el espacio Multicolor, como se fue evidenciando tras del divisionismo-faccionalismo previo y pos elecciones. Así la política de Tribuna Docente ha sido seguida por Convergencia, la verde de Tigre, el Fos, el PTS o la Almafuerte.

Para poder presentarse la Lista 3 (multicolor) a las elecciones próximas del Concejo Asesor del Ministerio, Tribuna presentó 6000 firmas. Tribuna encabeza esta cruzada de construcción de una salida clasista a la burocracia celeste y a la burocracia “alternativa” del PCR-Azul y Blanca.

Es importante aportar con las rifas distribuidas de valor de $10 al salario de Amelia García que no cobra, ya que su persona se ha convertido en una trinchera contra el fraude. Y resistir ese ataque a su persona es la causa de todos los docentes y trabajadores para evitar la consumación de una estafa.

Elecciones del 29 de septiembre

Se trata de una campaña corta para elegir a los 12 miembros del Concejo asesor consultivo del Ministerio de Educación. No hace falta elucubrar tanto para darse cuenta por qué ahora se “democratiza” algo que antes iba por dedo y repechaje: la burocracia llegó a un acuerdo para quedarse con esos espacios pero en CTA tienen que aparentar el arreglo con una elección “fácil”. Nuestra misión no sólo es hacérsela difícil, sino ganársela, como ocurrió el año pasado con la elección de los Tribunales descentralizados, que donde hubo presentación de listas opositoras se los derrotó.

Fiscales y apoderados por distrito garantizarán ese triunfo, de manera que Tribuna Docente pone su capacidad organizativa para este objetivo.



Charla de la Reforma de la escuela Media:

En forma tentativa estaríamos organizando para el viernes 18 de septiembre una charla en la UNGS sede Roca, una esclarecedora charla sobre un tema que ya nos debería inquietar a todos: la reforma de la escuela secundaria, para la que vinieron trabajando los sectores que impulsan el ajuste.