domingo, 31 de mayo de 2009

VAMOS COMPAÑEROS

Una gran responsabilidad

El Suteba Sarmiento es un botín que la burocracia que encabeza Caprarulo en el distrito añora como propiedad y pone toda la carne al asador para arrebatársela a los docentes que nunca conocieron la democracia sindical mientras ellos estuvieron en el gremio local.
Necesitamos fiscales y presidentes de mesa. Es importante porque los padrones han sido manipulados y se estima que llegan a 800 los agregados desde Central, rompiendo todas las reglas de tiempo y forma.
Esta instancia es crucial. Todos los compañeros tienen el deber de votar contra los entreguistas. Ir a votar y fiscalizar para garantizar la transparencia. El compromiso es colectivo. Si no hay Sutebas combativos, si no ganamos la provincia, la docencia no tendrá faro.

Doble responsabilidad para los docentes de la seccional. Para aquellos que descreen del pegote que existe entre la burocracia del Suteba y el gobierno, investiguen a quiénes apoyan en las elecciones legislativas 2009: Sabatella, conocido colector de Kirchner (definido como un oficialista "crítico" o lo que típicamente se denomina "cazabobos"). Este proyecto gremial celeste va de la mano de un proyecto político autorreferenciado como "nacional y popular" (¿les suena?) , junto con Barrios de Pie, Proyecto Sur, el PC, MTL, Libres del Sur... al cual se suma la CTA de Yasky. Sabatella es la carita limpia que colectará para Kirchner y medirá el apoyo a la abandonada "transversalidad" en su recolocación de nombres.
En la docencia no nos podemos chupar el dedo. Aquellos que creen que lo sindical va separado de la
política nacional... buscar www.trabajadoresdepie.blogspot.com (la pagina de los que se presentaban como "neutrales") y lo comprobará. Esta es una foto bajada de ese sitio, que esperamos no lo eliminen para borrar huellas, aunque Tribuna ya guardó copia para la historia. La foto del medio es la de su candidato Ceballos, al que apoyan abiertamente y detrás los popes de este engendro colector. Raro y sospechoso.

sábado, 23 de mayo de 2009

PARO EL 27 DE MAYO A PESAR DE LA CONDUCCION K DE CGT Y CTA.

El 27 paramos y reclamamos un paro unificado de la CGT y la CTA. La convocatoria puede ser la oportunidad para realizar asambleas en los lugares de trabajo. Desde las seccionales opositoras de los docentes de CTERA, el paro debe estar acompañado de la reapertura de una lucha nacional docente frente a la inflación que ya devoró los salarios. El paro servirá si está al servicio de preparar el no inicio de las clases después de las vacaciones de invierno, si no hay una recomposición nacional del salario. Las Juntas Internas de ATE deben plantear en las asambleas que el mismo no sea un paro "electoral" y que comiencen los paros progresivos en todo el gremio hasta una huelga general por recomponer salarios y pasar a planta permanente a miles y miles de contratados.

Necesitamos: un paro nacional por la prohibición de despidos y suspensiones; por el reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario. Contra el vaciamiento de la Anses para subsidiar a vaciadores de empresas, por el blanqueo de todos los trabajadores en negro, por la reapertura de las paritarias; por la ocupación y expropiación de toda fábrica que cierre, y que sea puesta bajo control obrero. Expropiación sin pago de los empresarios vaciadores; Elecciones de delegados ya en todos los lugares de trabajo haya o no sindicato. La crisis es del capitalismo; que la paguen los capitalistas.

Altamira celebra la conformación de la Multicolor

Ayer por la noche, el compañero Jorge Altamira se encontró con los docentes del distrito en la sede de la UNGS de Muñoz y Roca. Allí celebró la conformación de la lista Multicolor, como frente inesperado para un oficialismo que viene a prolongar la entrega.
Entre otros conceptos, se refirió a la crisis capitalista mundial con la consigna ya afamada: "que la crisis capitalista la paguen los capitalistas". También se refirió a las posturas ambiguas que prefieren no enfrentarse al capital y llaman a que "la crisis no la paguen los trabajadores", conformándose así una contención tibia no para la descarada factura que las patronales le pasan al conjunto de los trabajadores, sino para los propios trabajadores a los que se intenta desmovilizar.
También su análisis puso de relieve la gran oportunidad para la clase obrera de aprovechar las contradicciones como motor del cambio hacia una sociedad nueva, socialista. Teniendo en cuenta esto, los docentes nos enfrentamos a una gran responsabilidad, la de llevar adelante una lucha contra la gran estafa que está llevando a cabo el gobierno nacional y provincial: el IPS y la ANSES son una parte de esta descarga de la crisis sobre los trabajadores. Es un saco que nos cabe muy bien.


Advertencia: puñalada trapera del MST-Alternativa docente

Recorriendo escuelas, varios compañeros nos hemos encontrado con un volante perteneciente a esta agrupación que llama a no votar ni a la celeste ni a la multicolor en este distrito de Gral Sarmiento. No sólo tamaña irresponsabilidad indigna por su falta de visión y misión. Se trata de una jugada a favor de la propia lista Celeste que respira aliviada en algunos distritos al filo de la derrota. Llamamos al MST a detener su campaña de difamación (acusa con los mismos argumentos mentirosos de la celeste que el sindicato "no funciona") y a los compañeros docentes del distrito que no caigan en la trampa de esta agrupación ambigua y en descomposición. Por ello los hacemos responsables: oposición a la oposición es oficialismo.

miércoles, 20 de mayo de 2009

A VOTAR POR LA MULTICOLOR


Este 10 de junio se vota en Suteba los representantes que dirigirán el sindicato en las seccionales y a nivel provincial. En este último tramo, gracias a una política de unidad desarrollada por Tribuna Docente (siempre calificada de "sectaria" porque nunca ha caído en trampas de cooptación o de incoherencia programática), finalmente se conformó la lista MULTICOLOR, donde no se han escatimado esfuerzos para no dejar afuera a nadie. Lo demuestra la composición de las candidaturas a la comisión directiva. Los que no aceptaron, va de suyo.
Por otra parte, los compañeros han comenzado a recorrer escuelas de Malvinas, J.C Paz y San Miguel con marcado apoyo de parte de los docentes, sin embargo la advertencia es que la lista CELESTE prepara un fraude aberrante detectado a través de la comparación de padrones: alrededor de 800 nuevos afiliados que se desconocen y han sido incluidos de sopetón. Incluso en el último mes y medio (se necesita un año de afiliación para poder votar).
Pero eso no es todo. En los últimos tiempos hemos denunciado el funcionamiento de un "sindicato paralelo" representado por la "casita" de la CTA, donde muchos compañeros engañados han ido creyendo que se trataban de reuniones del sindicato.
El paupérrimo 7% de aumento otorgado y ya licuado por última vez, la espada de Damocles sobre el IPS y la toma de 1600 millones de sus arcas que no se utilizan para mejorar las jubilaciones de los "queridos viejos", el fraude, el eterno manoseo... se acabarán.
Pero la democracia sindical hay que cultivarla, defenderla y practicarla. Se necesitan fiscales y presidentes de mesa para que defiendan los resultados y la transparencia de la elección. Apelamos a los compañeros del distrito para que participen y se comprometan con este sindicato recuperado de las manos de la burocracia de Baradel y Maldonado.

El abrazo del oso (del que "se hace el oso")

El día 28 de abril, y con un llamado el día anterior, como para que no se organice nadie, Roby Baradel anunció una movilización para darle un abrazo al IPS, amenazado como muchos sabemos, de ser asimilado a la ANSES (y todos sabemos que para ganar menos y para adquirir fondos frescos para la caja negra del gobierno nacional). Mucha gente tal vez vea lejano, imposible y hasta ajeno este peligro inminente, como son muchos también los que ven esta cuestión como aun mas crucial que la salarial.
Baradel ha hecho gala una vez más de una maniobra escenográfica: no llama a un paro o plan de lucha que le ponga punto final a la sed vampira del gobierno por los recursos. Simplemente un "abrazo" que se salda con un "apretón de manos" un día cualquiera con Scioli o quien sea.
Y sin embargo cerca de 20.000 personas marcharon, movilizadas no por el aparato sino por la inquietud. Si liquidan el IPS, el kirchnerismo se hará con un instrumento más de chantaje ¿a quién se le escapa que esos fondos no serán también para financiar o subsidiar a las empresas , extranjeras incluso, en vez de que los bancos lo hagan a través del crédito usual?
Todo esto forma parte de una tierra arrasada que el kirchnerismo ya ha vaticinado a través de su consigna "nosotros o el caos".
Nos toca a los docentes la última palabra: NO.