martes, 30 de septiembre de 2008

EL RE-RE ACUERDO


A las 11 de la mañana se convocaron las partes en el Ministerio de Trabajo en una reunión informal. Ya se rumoreaba el sí fácil del Frente.
A las 15 la nueva apertura de la paritaria tenía sabor a cosa cocinada. Como siempre nos tenemos que enterar por los medios lo que ellos acuerdan.
Según el diario Hoy de la Plata el re-re acuerdo sería el siguiente:

Cobro retroactivo al 1° de agosto y se pagaría en la tercer semana de octubre

Incremento de $110 en el salario básico del Preceptor (índice 1), conformado por $96 de dinero "fresco" y $14 que provienen de $120 que los docentes cobran como bonificación remunerativa.
( el salario básico de un Maestro de Grado (índice 1.1) pasará de $691,90 a S812,90.

Profesores: la cifra actual de $77 cada 15 módulos que hoy perciben, quedará establecida en $50 por cada 10 módulos y otros $27 que recibirán cada 15 módulos.

La reformulación de la oferta incluye también un incremento en el porcentaje que los docentes reciben por función diferenciada. Así, los Maestros de Grado y de Inicial percibirán el 21% (actualmente de 15%) del índice 1; los docentes de Especial recibirán un incremento del 33% (actualmente de 30%) por función y los educadores de la rama de Psicología percibirán una bonificación del 29% (ahora de 23%). Para los Preceptores, esa bonificación será del 10% (hoy están cobrando $30 por ese concepto).

Cobro de la bonificación por antigüedad en un 10% para los docentes que no cuentan todavía con un año de trabajo.

Solicitaron a las autoridades provinciales que se retrotraiga la decisión de descontar los días en los que las entidades convocaron a realizar medidas de fuerza. La Provincia se comprometió a no descontar los días 28 de agosto, y 9, 10, 25 y 26 de septiembre. Petrocini adelantó que "nuestra entidad ya presentó un amparo contra los descuentos por las medidas de fuerza anteriores a esas fechas".

Luego de que estos personajes se trataran de mentirosos mutuamente, de chantajear a la docencia y de poner en juego sus intereses y luego se den la mano como si dieran ejemplo de fair play :

Mañana todos a la Asamblea a las 18 hs en la sede de Suteba San Miguel.



lunes, 29 de septiembre de 2008

Hoy se reune el Frente Gremial y el gobierno


El gobierno de Scioli envió una clara señal de provocación al conjunto docente. Se vienen los descuentos tras el portazo dado por el mismo gobierno provincial en la cara de la burocracia dispuesta a aceptar un aumento de... 3 pesos!! en relación al acuerdo fallido anterior. Parece que Scioli se niega a un acuerdo para mostrarse duro tras la suspensión del proyecto del IPS. Es el tipo de mensaje-venganza que esta clase de políticos utiliza para mostrarse sólidos frente a la protesta y frente al recule del proyecto de meter mano en la caja previsional. Por otro lado hay muchos rumores. Aquí en San Miguel corrieron mensajes de celular que no tenían remitente el jueves pasado, y versaban sobre convocatorias frente al sindicato esa misma mañana cuando se había votado para el día siguiente una asamblea. Son maniobras distractivas que a veces podemos sospechar de dónde provienen, para confundir y pudrir a la gente. Anoche, 28 de sep., circuló un mensaje convocando a reunirse en la plaza San Miguel a las 18 hs. No sabemos de quiénes se trata, muchas veces se dicen "somos las bases" para desestimar al sindicato opositor que más asambleas convoca, y a las que no se les niega el paso a nadie. ¿Entonces? Entonces alertas. Hay muchos manipuladores que quieren alejar a la gente de un sindicato verdaderamente independiente del gobierno y las internas del partido gobernante.
No deja de ser escandaloso el ataque que recibe Tribuna Docente en algunos distritos donde la información escasea. La burocracia le dice a la gente que la culpa de los descuentos, el fracaso del acuerdo y el aumento fallido que ahora los docentes no cobrarán es por la postura radicalizada de... Tribuna!! Verdaderamente, la presión de los sindicatos disidentes es cierta pero el desplante del gobierno es por otros motivos...

domingo, 28 de septiembre de 2008

Resolución de la Asamblea del 26 de septiembre


1- Rechazo a la provocación del Ministro Oporto y del Gobierno pcial. (amenazas, descuentos, prolongación del ciclo lectivo y planilla de consulta salarial)
2- Rechazar y no firmar la planilla de propuesta slarial del Gobierno, por ser una trampa .
3- Llevar al plenario de Secretarios Generales la continuidad, profundiad y unidad de la lucha por un paro de 72 hs para la semana que viene.
4- Exigir la realización de un Plenario Pcial. de delegados con mandatos de Escuelas.
5- En caso de reabrirse la negociación slarial pedir que seamos incorporados a ella los sectores de la oposición.
6- Coordinar con las seccionales opositoras la realización del Plenario de Delegados en Lucha para la próxima semana.
7- Llevar a este plenario la siguiente propuesta: una declaración qu proponga a afiliados y no afiliados de SUTEBA, FEB, UDOCBA y privados a pronunciarnos en favor de la ralización del Plenario Provincial de Delegados y Representantes de Escuelas con mandato, donde los docentes decidamos qué quermos, cómo y cuándo lo hacemos.
8- Realizar en los distritos de Gral Sarmiento recorridas y Asambleas por Escuela para discutir la situación y resoluciones.
9- Convocar a una próxima Asamblea el día MIERCOLES 1º DE OCTUBRE a las 18 hs en sede San Miguel. En caso que haya paro provincial, adelantamos el horario a las 10 hs.
10- Proponer la movilización a Capital del día 26.

Por 1000 pesos al básico en camino de cubrir el valor de la canasta familiar.
Por triplicar el presupuesto educativo, y para comedores y becas.
Contra el saqueo del IPS y el ataque a nuestra jubilación.

Importante marcha federal por la educación pública











El viernes 26, tal como lo habían propuesto nuestras asambleas, nos reunimos en la plaza del Congreso para marchar por Avenida de Mayo hasta Plaza de Mayo, entre las 18 y las 21 hs. Aquí se observan algunas imágenes de esta multitudinaria protesta.

jueves, 25 de septiembre de 2008

No desesperemos. Vayamos todos a la marcha


Compañeros, mañana viernes 26 a las 10 hs nos reunimos en Asamblea a las 10 hs. Es importante ya que existen rumores de levantamiento del paro en una típica maniobra de la burocracia celeste. Tal como se había anticipado en la asamblea de ayer, los "acuerdistas" están sometiéndonos a su juego de miedo y desconcierto. Denunciamos este nuevo intento por utilizar la lucha salarial en el juego de chantajes entre Scioli y el Suteba K.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Y dicen que tu y yo estamos locos!!


Esta horas son de locura. Cómo interpretar toda esta parafernalia de idas y vueltas entre la dirigencia del Frente Gremial y el gobierno de Scioli? Se trata de una teatralización extrema para convencernos que luchan? ¿Se trata de un pase de factura del sciolismo al Suteba K aprovechando un momento de debilidad de la celeste? ¿Se trata de un episodio más de la interna del PJ en el que se miden fuerzas para las elecciones próximas en octubre o de mas largo alcance para las candidaturas legislativas el año próximo? ¿Son los coletazos de la crisis del campo en que Scioli la jugó distante del gobierno? ¿Es un tema puramente de caja, de ver dónde va a parar el costo de la crisis financiera ya instalada? ¿Es todo eso junto?
Mañana vamos al paro de 48 hs, con la celeridad de un despechado, Baradel anuncia mediáticamente que todo estaba bien. La propuesta era buena, nos acostaban a favor del gobierno y no quisieron. ¿Qué quiere el ratificado ministro Oporto?
Vamos al paro de 48 hs, y vamos a profundizar y dar el contenido que se necesita a este diálogo de locos entre la celeste y el gobierno provincial.

Asamblea multitudinaria: golpe de cortafierro


Cerca de 250 compañeros, deliberaron en medio de la negociacion a escondidas de Baradel y Oporto. La asamblea decidió ratificar el rechazo. Los puntos votados son los siguientes:

1-Rechazar la propuesta del Frente Gremial que la mayoría de la docencia no pudo ni siquiera discutir porque se convocaron asambleas 12 horas antes, sin saber siquiera su convocatoria ni el contenido. Continuar con la campaña de firmas en su repudio.

2-Exigir al Frente Gremial la continuidad de las medidas de fuerza, con paros de 48 y 72 horas y con profundidad.

3-Realizar una campaña provincial, propuesta a las 9 seccionales opositoras de Suteba y a las minorías opositoras de la provincia, juntando miles de firmas docentes en repudio al acuerdo salarial, preparatoria de nuevas medidas de fuerza con marchas y posibles paros, en coordinación con todas las demás seccionales.

4-Marchar masivamente a la Marcha Educativa que se realizará el próximo viernes 26 de sep. a las 18 horas, convocada por Conadu histórica, Sutebas opositores, estudiantes de FUBA, secundarios, Ademys y delegaciones docentes del interior del país, de Congreso a Pza de Mayo, en reclamo de aumento salarial, aumento de presupuesto y defensa de la jubilación y del 82% móvil, con 25 años de servicio y sin límite de edad. Por la defensa integral del IPS.

5-Promover la realización de un Plenario de Delegados con mandato de docentes y estatales de toda la provincia para impulsar la lucha de conjunto.

6-Sostener la coordinación con las seccionales opositoras de Suteba y reiterar nuestro planteo de convocar en común un Encuentro Público de Comisiones Directivas, Congresales y delegados de escuela con mandato para impulsar la lucha.

7-En medios de prensa, provinciales y nacionales, y por informes de dirigentes de entidades de base del Frente Gremial, circuló que el gobierno provincial rechazaba la propuesta del propio Frente Gremial, porque implicaba aumentar la masa salarial. En ese caso, deberían convocar a medidas de fuerza. En este sentido, si alguno de los gremios de Frente se viera obligado a convocar a un paro, la asamblea resuelve parar ese día, y convocar a asamblea a las 10 de la mañana del día de huelga para resolver cómo continuar.

8-Para impulsar esta campaña y retomar lo más rápido posible medidas contundentes de fuerza, se resuelve convocar a nueva asamblea el miércoles 1ro de octubre a las 18 hs en sede San Miguel y recorrer escuelas con permiso gremial todos los días previos a la misma.

Comisión Directiva

lunes, 22 de septiembre de 2008

Lucha total contra el caradurismo celeste









Traidores, caraduras y mentirosos
Oficios que la gente ya no aguanta

Esta mañana a las 9 hs, cuando estaba convocada la asamblea que trataría el acuerdo celeste, tres personajes conocidos de la lista baradelista se encontraban repartiendo en la entrada unos volantes al más puro estilo luchador. Cosa rara. Nunca aparecen y lo hacen cuando quieren clausurar un proceso de lucha en perjuicio de los docentes.
Y por supuesto que no se atrevieron a entrar. No porque no se los haya invitado, al contrario, sino porque los argumentos que se esgrimían en sus panfletos eran ampliamente mentirosos, los cuales no hubieran resistido la pregunta más simple.
Al margen de la línea argumental seguida por la mayoría de los compañeros presentes, que insistieron con la continuidad de la lucha y la necesidad de quebrar nuevamente esta burla, se votaron los siguientes puntos:

Rechazo de la propuesta por insuficiente y por no modificar en lo esencial la propuesta ya rechazada, además de violar el artículo 33 del estatuto del docente .


Por un básico de emergencia de 1000 pesos ya.


Asamblea el miércoles 24 a las 9 hs.


Viernes 18 hs, somos convocantes de una marcha federal por la educación pública junto a estudiantes y docentes universitarios.


Realizar asambleas por escuela y confeccionar mandatos


Firmar el pronunciamiento de rechazo


Llevar la propuesta al plenario de delegados en lucha


Recurso de amparo contra los descuentos de los dos días de paro que Baradel entregó para disciplinar al conjunto docente


Formar una comisión de Fondo de huelga

domingo, 21 de septiembre de 2008

Mientras los docentes duermen... ellos acuerdan

El gobierno de Scioli no sólo recurre a la amenaza de descuentos sino que también nos toma el pelo. Y, por supuesto, con la connivencia de la burocracia celeste. De apuro, y 12 hs antes de su reunión con el ministro Oporto, el viernes 19 convocaron a asambleas en todos los distritos sin que se supiera bien de qué se trataba la propuesta del gobierno. Pero algunos medios gráficos ya anticipaban la naturaleza del "nuevo acuerdo": 0,6% mas alguna diferencia en algunos plus que no incrementarían sino ridículamente la propuesta. O sea nada. O sea una burla tras otra.
El día viernes, algunos integrantes de la lista celeste se apersonaron por la tarde para exigir la convocatoria. La Comisión Directiva no se había podido reunir ante el sorpresivo llamado. Sin embargo, y como para el día lunes se había convocado una reunión de delegados para la tarde, finalmente, y porque el secretario general J.Arditti ya había difundido el comunicado de asamblea para las 9 hs, se impuso este último horario para no confundir aun mas a la gente con un contracomunicado.

· RECHACEMOS LA TREGUA Y LA ENTREGA

· POR MENOS DEL 24 POR CIENTO EN BLANCO AL BÁSICO SIN NINGUNA CIFRA EN NEGRO SEGUIMOS LA LUCHA

· PAROS PROGRESIVOS HASTA LA HUELGA GENERAL

· SUMÉMONOS A LA JORNADA DE 48 HORAS DE LUCHA CON PARO Y MOVILIZACIÓN EL 26 DE SETIEMBRE CONVOCADA POR LA CONADU Y LOS SUTEBAS COMBATIVOS

TRIBUNA DOCENTE

jueves, 18 de septiembre de 2008

Plenario de delegados en lucha, presente

Convocado para las 14 hs, tras la jornada de lucha del día de ayer y en consonancia con el paro convocado para hoy 18, el plenario se desarrolló con la presencia de delegados de diversos distritos. Destacaron la presencia del compañero de CONADU histórica Néstor Correa, quien llamó a que construyamos la convocatoria a una gran marcha por la educación pública a realizarse el día 26 de este mes. También estuvo presente, como en todos los plenarios, el célebre compañero de Tribuna José María Escobar, quien explicó una vez más cómo fueron los hechos en la quema del tren en la estación de Merlo, la agresión de una patota de Otacehe y la persecución que se realiza ahora contra su persona para ver cómo lo sacan del sistema y luego de la canallesca declaración del Ministro de Justicia Aníbal Fernández. Aplaudido y solidarizándose con él, el Plenario hizo público su rechazo a la manipulación informativa de que hizo uso un Gobierno cada vez más comprometido con la corrupción.
El plenario resolvió:
48 horas para la semana próxima con este formato:
24 hs (día jueves 25) asamblea
24 hs (día viernes 26) movilización: marcha por la educación pública. Las asambleas del día anterior evaluarán la posibilidad de llamar a un paro para el viernes.
Los días de la semana intermedios y a pesar de que sabemos que la BUROCRACIA intenta dormir al conjunto docente para abrochar el acuerdo tras una tregua inconsulta y descarada, se formarán comisiones para recorrer escuelas y difundir esta información para organizar a los compañeros en nuestros distritos y aledaños.

Gran asamblea y marcha en San Miguel


El día 17 de septiembre a las 10 hs y tal como había sido votado en la asamblea del día lunes anterior, se realizó la jornada de lucha en la plaza de San Miguel, a la que asistieron alrededor de 300 compañeros docentes que marcharon alrededor de la plaza, tomaron la palabra y cortaron las calles con el objetivo de mostrar que la pelea por el salario continúa y no tienen problema en hacerla visible a los ojos de la comunidad.
Entre las propuestas se destacaron la convocatoria a una nueva asamblea la semana próxima, la constitución de comisiones para recorrer escuelas y explicarles que es necesario que se organicen y no decaigan ante los aprietes del funcionario Oporto, más con un pie afuera que adentro de la cartera de Educación.
Tribuna Docente ratifica su voluntad de lucha y continuar con las movilizaciones, paros y jornadas que conduzcan a un triunfo total luego del quiebre del acuerdo de Baradel y su lista celeste con un gobierno que desea descargar el rojo financiero de su política económica sobre el conjunto de los trabajadores.

domingo, 7 de septiembre de 2008

CRISIS DE LA BUROCRACIA DEL SUTEBA

Vuelve TRIBUNA SARMIENTO

En las últimas semanas, desde el "no inicio" trucho de Baradel, se han producido hechos significativos. Si el típico accionar de la burocracia situado en pequeños ciclos de paro-pausa-paro-arreglo espurio ya se encontraba en el descrédito desde que las encuestas dejaron de ser un elemento fiable para el conjunto docente, en la última semana se produjo un hecho de insospechable carácter de crisis: LA BUROCRACIA no pudo ocultar ni negociar ante la iniciativa de las seccionales opositoras que le ofreció pelea. 17 seccionales se involucraron en la volteada del acuerdo, participando de una importante marcha el día jueves a la Casa de la Provincia de Buenos Aires y al Palacio Pizzurno.
Las muchas maniobras de que se valió el régimen para abortar la iniciativa opositora tuvo como cúspide la traición (siempre en ciernes) de la burocracia cegetista del Udocba, que cercano el mediodía decidió levantar el paro para pinchar el ánimo de 100 % de docentes que iban a deslegitimar el acuerdo. El mismo día Yasky (CTA) y Moyano (CGT) estaban a izquierda y derecha de la Presidenta dandole el beneplácito para que avance con la ley de "inmovilidad" previsional. Pero ante la falta de disciplina de los propios cuadros celestes que se rebelaron en sus propios distritos, Oporto no dejó de señalar la "incoherencia" de la dirigencia burocrática que no puede sostener el acuerdo, en obvia alusión a la tradición de arreglos entre cúpulas, y que en el caso del Frente Gremial no pudieron ya disimular: 48 a 52 % a favor y rechazando respectivamente. Cifras difícilmente asimilables a la realidad.
Por otro lado la BUROCRACIA viene de sufrir golpes no menos rotundos. El gobierno "nacional & popular" profundiza una línea política que entra de lleno en una fase represiva y antiobrera. La CTA se encuentra partida entre críticos y obsecuentes. Ataca al Partido Obrero, alMst, y otras organizaciones, acusandolo del incendio del tren Sarmiento, surgido de la bronca de los usuarios que día a día sufren el resultado del negociado de TBA pero para cubrir de la forma más arteramente fascista una realidad que los supera.