jueves, 22 de mayo de 2008

REFORMA ANTIDEMOCRATICA DE LOS ESTATUTOS DE SUTEBA



La burocracia celeste de Suteba ha convocado a un congreso extraordinario, prácticamente clandestino, en un plazo de apenas catorce días, nada menos que para votar "la reforma integral de los Estatutos del Suteba". Con ese "temario", ha llamado a asambleas extraordinarias con una semana de anticipación, sin que exista ninguna discusión previa de los afiliados. No se sabe en qué consiste la "reforma integral".

El método denuncia el objetivo. Los trascendidos de la reunión del Consejo Ejecutivo provincial lo demuestran: "tribunal de disciplina", "control de los permisos gremiales en manos de la dirección provincial", "restricciones para la integración de listas para el año 2009, posible eliminación de las minorías"; "legalización de las consultas truchas como medio de resolución de los planes de acción, elección restringida de paritarios", etc.

El congreso del 29 de mayo se hará en una isla del Tigre. El objetivo de la burocracia es cerrar todo resquicio de autonomía de las seccionales. Su propósito es volver al estatuto original del Suteba, que hasta el propio Ministerio de Trabajo, en su momento, impugnó por antidemocrático. Es la intención de volver a la política de las expulsiones del gremio de todos los opositores, como ocurría en el Suteba en la década del ‘90, etapa en la que todas las corrientes de la izquierda y de la oposición estaban proscriptas y los docentes acusados de "herejes" no podían afiliarse. En las seccionales de los Suteba combativos, la burocracia de Maldonado y Baradel ha convertido a los centros de salud en sindicatos paralelos, con todos los ex directivos que fueron repudiados en dos elecciones consecutivas, rentados con los fondos sindicales que se les niega a esas seccionales. En Lomas de Zamora, ha conformado un sindicato paralelo que funciona en la CTA local. En los propios distritos celestes se hacen reuniones de delegados clandestinas en las que sólo participan "celestes". Fuera los métodos de la patota sindical.
Por un Suteba que funcione en base a la más amplia democracia sindical.
Por asambleas y plenario de delegados de escuela, con mandato, que resuelvan toda la vida del Suteba.
Por un plan de lucha votado en asambleas por un salario básico de emergencia de 1.500 pesos ya, y la elección de paritarios y de pliegos revindicativos en asambleas para llevar adelante la lucha por un salario igual a la canasta familiar.
No a la reforma de los estatutos, que pretende hacer más proscriptivo al Suteba. Daniel Sierra